LETRA TÉCNICA
La Escritura puede ser un arte bella; y cuando este arte, además de realizar su fin, que es la expresión del pensamiento y demás fenómenos del espíritu por medio de signos gráficos, realiza el de manifestar la belleza, recibe el nombre especial de Caligrafía.
Entiéndase, pues, por Caligrafía el arte de representar con belleza los sonidos orales por medio de signos gráficos, o bien, la única bella arte gráfica de la palabra. Comparada la Caligrafía con otras artes bellas, se observa que por el medio material que usa y por su poder de representación, ocupa un puesto preeminente entre las artes plásticas, y tiene toda la excelencia de las artes de la palabra.
Los elementos de la escritura son signos gráficos, y como
tales ocupan lugar, tienen extensión, dimensiones y forma; su estudio, en este
aspecto, debe fundarse, por tanto, en las Matemáticas, que son las ciencias de
la cantidad, y muy particularmente en la Geometría, que es la ciencia de la
extensión y de sus formas.
En efecto, la Geometría nos da medios para conocer la forma de las letras y demás signos de la Escritura, sirve de fundamento al análisis del trazado y a la construcción de la pauta; da ideas de las dimensiones de la producción escrita y de las de sus elementos, y sus verdades son la base del gran número de reglas caligráficas.
En efecto, la Geometría nos da medios para conocer la forma de las letras y demás signos de la Escritura, sirve de fundamento al análisis del trazado y a la construcción de la pauta; da ideas de las dimensiones de la producción escrita y de las de sus elementos, y sus verdades son la base del gran número de reglas caligráficas.
Las formas primitivas de la expresión escrita, usadas por el
hombre, fueron las escrituras ideo-gráficas y alfabéticas las cuales han tomado
diferentes formas, que constituyen varias especies de esta clase de expresión
gráfica. Entre ellas esta:
· La criptografía
· Letra magistral
· letra cursiva.
· Escritura vulgar y bella escritura.
· Letras de adorno
· letra ornamentada.
· Letra magistral
· letra cursiva.
· Escritura vulgar y bella escritura.
· Letras de adorno
· letra ornamentada.
La letra técnica es parte integral de un dibujo ya que
explica algunos aspectos, señala dimensiones y forma parte de una presentación,
una letra técnica mal realizada, disminuye la calidad del trabajo en general.
El objetivo de la letra técnica es indicar por escrito toda la información
necesaria de un dibujo.
Para la descripción completa de un plano se
requiere: el lenguaje gráfico para mostrar la forma y disposición, y la escritura
para indicar las medidas, métodos de trabajo, tipos de material y otra
información. Así pues, el buen delineante, además de saber dibujar a la
perfección, debe tener mucha soltura en la escritura a mano.
La técnica a mano alzada permite al delineante el trazo de líneas verticales, horizontales e inclinadas solo con el equipo de trazar y el papel. Esta técnica es el principal antecedente para la realización de los ejercicios de la letra normalizada que se utiliza.
Para el trazo a mano libre, el lápiz o rapidografo debe de tomarse con libertad, para ello no debe tomarse cerca de la punta, sino un poco más arriba (3 cm. Aprox.). La distancia entre los ojos y la pluma debe ser de unos 30 cm. La luz debe entrar por la izquierda (derecha). Se rotula mejor sentado que dé pie. El cuerpo de frete a la escritura. Respiración lenta y rítmica. Descansos después de 30 minutos.
El lápiz debe tener punta cónica de dureza 2B o HB. Limpiarlo periódicamente.
Cuando se trabaja a lápiz se deben procurar trazos oscuros y nítidos, un trazo suave producirá letras grises e imprecisas. El orden de los trazos y las dimensiones de las letras deben aprenderse practicando inicialmente con el lápiz antes de ensayar con tinta. La mina debe afilarse de tal manera que se obtenga una larga punta cónica. La presión del lápiz sobre el papel debe ser lo más uniforme posible y es conveniente acostumbrarse a hacer rodar el lápiz entre los dedos cada tres o cuatro trazos, para conseguir una mayor uniformidad. El lápiz debe sostenerse en la mano con la fuerza mínima necesaria para controlar los trazos.
El estudio y la práctica dan el dominio perfecto de la forma y dimensiones de cada letra. Períodos cortos de práctica, pero frecuentes, dan maestría en el rotulado. Finalmente hay que combinar las letras uniformemente para obtener palabras fáciles de leer.
La técnica a mano alzada permite al delineante el trazo de líneas verticales, horizontales e inclinadas solo con el equipo de trazar y el papel. Esta técnica es el principal antecedente para la realización de los ejercicios de la letra normalizada que se utiliza.
Para el trazo a mano libre, el lápiz o rapidografo debe de tomarse con libertad, para ello no debe tomarse cerca de la punta, sino un poco más arriba (3 cm. Aprox.). La distancia entre los ojos y la pluma debe ser de unos 30 cm. La luz debe entrar por la izquierda (derecha). Se rotula mejor sentado que dé pie. El cuerpo de frete a la escritura. Respiración lenta y rítmica. Descansos después de 30 minutos.
El lápiz debe tener punta cónica de dureza 2B o HB. Limpiarlo periódicamente.
Cuando se trabaja a lápiz se deben procurar trazos oscuros y nítidos, un trazo suave producirá letras grises e imprecisas. El orden de los trazos y las dimensiones de las letras deben aprenderse practicando inicialmente con el lápiz antes de ensayar con tinta. La mina debe afilarse de tal manera que se obtenga una larga punta cónica. La presión del lápiz sobre el papel debe ser lo más uniforme posible y es conveniente acostumbrarse a hacer rodar el lápiz entre los dedos cada tres o cuatro trazos, para conseguir una mayor uniformidad. El lápiz debe sostenerse en la mano con la fuerza mínima necesaria para controlar los trazos.
El estudio y la práctica dan el dominio perfecto de la forma y dimensiones de cada letra. Períodos cortos de práctica, pero frecuentes, dan maestría en el rotulado. Finalmente hay que combinar las letras uniformemente para obtener palabras fáciles de leer.
CARACTERISTICAS Y PROPORCIONES DIN 6775-A
Las alturas normalizadas son:
2,5 – 3,5 – 5 – 7 – 10 – 14 – 20 mm.
La altura de las letras mayúsculas de divide en 10 partes iguales y determina las dimensiones de todas las demás letras, números y signos.
Las alturas normalizadas son:
2,5 – 3,5 – 5 – 7 – 10 – 14 – 20 mm.
La altura de las letras mayúsculas de divide en 10 partes iguales y determina las dimensiones de todas las demás letras, números y signos.
CARACTERISTICAS Y PROPORCIONES DIN 6775-B
Ancho del Trazo: 1 Parte
Alto de las mayúsculas y de los números 10 Partes
Anchura media de las mayúsculas: 6 Partes
Distancia entre las letras: 2 Partes
Distancia entre las palabras: 6 Partes
Altura de las minúsculas, sin contar los trazos salientes: 7 Partes
Trazos salientes: 3 Partes
Anchura media de las minúsculas y de los números: 6 Partes
Distancia entre las líneas de Apoyo (interlineado) 14 Partes.
Ancho del Trazo: 1 Parte
Alto de las mayúsculas y de los números 10 Partes
Anchura media de las mayúsculas: 6 Partes
Distancia entre las letras: 2 Partes
Distancia entre las palabras: 6 Partes
Altura de las minúsculas, sin contar los trazos salientes: 7 Partes
Trazos salientes: 3 Partes
Anchura media de las minúsculas y de los números: 6 Partes
Distancia entre las líneas de Apoyo (interlineado) 14 Partes.
ESCRITURA NORMALIZADA DIN
16 Y DIN 17
Las normas para la DIN 16 y DIN 17
fueron revisadas y reformadas por la DIN en 1968 y se creó la norma DIN 6775,
serie 1, que concuerda con la ISO del número 398/1. La razón fundamental fue el
microfilmado.
La antigua DIN 16 y DIN 17 y la nueva norma 6775
se diferencian en cuanto al valor de la medida nominal h. En aquellas, las
relación de la altura nominal era de 7/7; en la nueva, la relación de la altura
nominal es de 10/10.
No se permite utilizar ambos estilos en un mismo
dibujo y el subrayarlas.
CARACTERISTICAS Y PROPORCIONES
DE LOS NUMEROS
Rectas de guía: Para conseguir
letras uniformes, deben trazarse líneas de guía que delimitaran la altura de
las letras. Estas líneas serán de trazo muy fino y a lápiz. La distancia entre
líneas de letras se toma generalmente de media vez a vez y media la altura de
las mayúsculas.Se empieza señalando la altura de las mayúsculas en la primera
línea, y a continuación se pone en el compás de puntas secas la distancia
escogida entre bordes inferiores de letras, marcando de esta manera dichos
bordes inferiores. Haciendo lo mismo con los bordes superiores, tendremos
situadas las líneas de guía que necesitamos.La práctica de escritura de las
letras debe proceder lógicamente a la escritura de palabras y frases. Es
conveniente poner atención especial a los números y fracciones, que constituyen
parte esencial del acotado de un dibujo.
Rotulado a lápiz: El orden de los trazos y las dimensiones de las letras deben aprenderse practicando primeramente con el lápiz antes de ensayar con tinta.La mina debe afilarse de forma que se obtenga una larga punta cónica. La presión del lápiz sobre el papel debe ser lo más uniforme posible y es conveniente acostumbrarse a hacer rodar el lápiz entre los dedos cada tres o cuatro trazos, para conseguir una mayor uniformidad. El lápiz debe sostenerse en la mano con la fuerza mínima necesaria para controlar los trazos.
Rotulado a lápiz: El orden de los trazos y las dimensiones de las letras deben aprenderse practicando primeramente con el lápiz antes de ensayar con tinta.La mina debe afilarse de forma que se obtenga una larga punta cónica. La presión del lápiz sobre el papel debe ser lo más uniforme posible y es conveniente acostumbrarse a hacer rodar el lápiz entre los dedos cada tres o cuatro trazos, para conseguir una mayor uniformidad. El lápiz debe sostenerse en la mano con la fuerza mínima necesaria para controlar los trazos.
Rotulado a tinta: El término trazo simple significa que el grueso de los palos y ganchos de las letras es uniforme e igual al grueso del trazo de la pluma. La pluma de rotular, por tanto, debe hacer trazos uniformes del grueso adecuado al tamaño de la letra, en todas direcciones.
Mayúsculas verticales de trazos simple. Los trazos verticales se ejecutan de arriba a abajo y los horizontales de
izquierda a derecha.
Los números: Requieren, especial atención. Nótese que su forma difiere bastante, como las de las letras, de los usados en la escritura normal.
Los números: Requieren, especial atención. Nótese que su forma difiere bastante, como las de las letras, de los usados en la escritura normal.
Quebrados: Se hacen siempre con la línea de cociente horizontal. Los términos de la fracción tienen aproximadamente los dos tercios de la altura de los números enteros. Hay que dejar un pequeño espacio por encima y por debajo de la línea de quebrado.
Minúsculas verticales: La altura del cuerpo de unos dos tercios de las mayúsculas.
Mayúsculas inclinadas: Dos puntos hay que tener siempre presentes en este tipo de escritura:
primero, conservar una inclinación uniforme en todas las letras y segundo,
conseguir la forma correcta de las partes curvas de las letras redondeadas.
Las minúsculas inclinadas: Se acostumbran a utilizar en las notas aclaratorias por dar rapidez en la
escritura y claridad en la lectura.Sus cuerpos tienen una altura de los dos
tercios de las mayúsculas con los palos por arriba hasta la guía superior y los
palos hacia abajo de la misma longitud.
“Las letras que constituyen una palabra no se ponen a igual a distancia
unas a otras, sino que hay que procurar que sus separaciones relativas, o sea,
las áreas de los espacios blancos entre ellas sean iguales, lo que produce la
impresión de estar separadas uniformemente. Así, dos letras de trazos rectos
estarán más distantes entre sí que otras dos redondeadas.”
Inclinación. La inclinación de las letras y números con respecto a la línea sobre la cual se trazan será 75º o 90º
Pautas que debe observar una rotulación correcta:
Las letras de cada párrafo deben ser de la misma altura, apoyarse sobre el renglón y mantener la misma inclinación.
Deben asimilarse a los modelos normalizados o propuestos más arriba.
Los espesores de los trazos deben ser uniformes. Para lograr estos puntos se deberán tener en cuenta las siguientes observaciones:
Líneas de guía. Trazar líneas de guía horizontales para utilizar como renglones y limitar la altura de letras mayúsculas, minúsculas y trazos por debajo del renglón. La
Inclinación. La inclinación de las letras y números con respecto a la línea sobre la cual se trazan será 75º o 90º
Pautas que debe observar una rotulación correcta:
Las letras de cada párrafo deben ser de la misma altura, apoyarse sobre el renglón y mantener la misma inclinación.
Deben asimilarse a los modelos normalizados o propuestos más arriba.
Los espesores de los trazos deben ser uniformes. Para lograr estos puntos se deberán tener en cuenta las siguientes observaciones:
Líneas de guía. Trazar líneas de guía horizontales para utilizar como renglones y limitar la altura de letras mayúsculas, minúsculas y trazos por debajo del renglón. La
Separación entre líneas de guía horizontales se fijará de acuerdo a la
altura de letras a dibujar y según indica la tabla I de la norma IRAM 4503. Las
letras deben apoyarse sobre las líneas de guía y alcanzar la altura
correspondiente. De esta forma se asegura un rótulo horizontal, no ondulante y
letras de la misma altura.
Trazar líneas de guías verticales o inclinados a 75º, según el tipo de letra a dibujar de modo que ayude a mantener la misma inclinación o verticalidad en todo el texto. Las líneas de guía deben ser apenas perceptibles para el dibujante. Serán apenas apreciables al mirar cuidadosamente el dibujo.
Utilizar lápiz duro y muy poca presión del lápiz sobre el papel. Debe quedar claro que estas líneas se deben diferenciar netamente de las líneas de trazado definitivo.
Trazar líneas de guías verticales o inclinados a 75º, según el tipo de letra a dibujar de modo que ayude a mantener la misma inclinación o verticalidad en todo el texto. Las líneas de guía deben ser apenas perceptibles para el dibujante. Serán apenas apreciables al mirar cuidadosamente el dibujo.
Utilizar lápiz duro y muy poca presión del lápiz sobre el papel. Debe quedar claro que estas líneas se deben diferenciar netamente de las líneas de trazado definitivo.






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Gracias por el articulo. Has explicado muy bien las técnicas paras construir letras. Yo siempre utilizo guias..(ver aqui)
ResponderEliminarSaludos!
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